Nosotros

EEl Bachillerato General Vespertino del Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz, pertenece a un Subsistema educativo que sólo existe en el estado de Puebla y se conoce como Centros Escolares, los llamados Centros Escolares están conformados por escuelas de diferente nivel (Preescolar, Primaria, secundaria y bachillerato) en ambos turnos, al frente de cada nivel existe un Director, coordinando todos los niveles un Director General a quien le apoyan tres Subdirecciones Generales (Prefectura, Académica y Administrativa). Corresponde a la modalidad de Bachillerato General Estatal, lleva por nombre Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, turno vespertino y se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Puebla, precisamente, en la prolongación de la 3 sur y 119 poniente S/N de la colonia San Bartolo Coatepec. Casi rodeando al Centro escolar la Unidad 211 de la UPN, el Hospital General del Sur, el Hospital de la Mujer y el club deportivo ALPHA 4..

Aunque el Centro Escolar data de 1989, el Bachillerato Vespertino inició funciones en el Ciclo Escolar 1997-1998 con un grupo de 60 alumnos, 30 horas-clase de nombramiento distribuidas entre 6 docentes y ningún personal de apoyo. Disponibles 12 aulas, sanitarios y nada más.

Con respecto a la infraestructura, con el apoyo de autoridades municipales y estatales se han construido la Plaza Cívica y el Laboratorio de cómputo, y gracias al compromiso y la participación de los Padres de Familia que han aportado los recursos económicos se logró la edificación del Aula de Medios, Aula interactiva, Aula para Salud e Higiene Comunitaria, Salón de Usos Múltiples, Área Administrativa, Almacén, Módulo Sanitario, Espacios educativos para Danza Folclórica, Teatro, Rondalla y Artes Plásticas; además de equipamiento y mobiliario en cada una de las áreas.

La planta docente está conformada por personal cuyas edades oscilan entre los 24 y 60 años; en su mayoría son entusiastas y comprometidos con las actividades escolares; tienen gran apertura para participar en los procesos de evaluación y para compartir sus experiencias profesionales entre pares; procuran su actualización y preparación permanente. Con relación al personal administrativo y de apoyo a la educación, resalta que la mitad de ellos cuenta con estudios a nivel licenciatura y la otra mitad, con estudios de nivel técnico.
También ha sido preciso implementar acciones compensatorias que hacen atractivo el pertenecer a nuestra Escuela: por ejemplo, todos nuestros alumnos, durante los tres años de permanencia, practican y participan en una actividad artística: Teatro, Rondalla, Artes plásticas, Danza folklórica. 

Por otro lado, para reforzar el aspecto académico realizamos eventos internos de Oratoria, Cuento, Leyenda, Declamación, Feria de emprendedores, Muestra de Capacitaciones para el trabajo y en estrecho vínculo con la máxima casa de estudios en el estado que es la BUAP y con el Instituto Tecnológico de Puebla participamos cada año en la Semana de Ciencia y Tecnología y en la Semana de Divulgación Científica.

Gracias al trabajo constante de maestros, padres de familia y alumnos, poco a poco, nos hemos consolidado y prestigiado como una Institución organizada, con disciplina, que cumple con el Funcionamiento regular de la escuela, y que se preocupa y ocupa del desarrollo integral de sus alumnos.

Misión

Somos una Institución Educativa, conformada por docentes eficaces y competitivos. Promotores de un aprendizaje basado en competencias. Con un enfoque humanista, generamos una formación integral en los estudiantes. Quienes serán capaces de adaptarse y desenvolverse en cualquier ámbito de su vida, poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades de manera proactiva, crítica y reflexiva.

Visión

Ser un Bachillerato líder en la comunidad y el Estado. Reconocido por la cobertura, calidad y equidad que brinda en el servicio educativo, así como por su disciplina, ética y valores.

Valores

• Organizacionales: respeto, calidad, compromiso social, ecológico y económico con la comunidad.
• Éticos: equidad, justicia, discreción, dignidad y responsabilidad en el desempeño.
• Profesionales: creatividad, asertividad, eficacia, eficiencia, iniciativa, productividad y solidaridad.

Filosofía

El Bachillerato General Vespertino del Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz como parte del subsistema de Bachilleratos Generales Estatales tiene una Filosofía Crítica-Humanista, en él se privilegia el desarrollo y el respeto del ser humano, se trabaja para desarrollar en los alumnos las competencias que les permitan ser adaptados y adaptables al tiempo y a las circunstancias que les corresponda vivir.

Plan de Estudios

Bachillerato General Estatal 2018

PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE
Pensamiento Matemático I
Lenguaje y Comunicación I
Introducción a la Ciencia Histórica
Metodología de la Investigación
Química I
La Ética en el cuidado de Si y del otro I
Inglés I
Educación Física I
Habilidades Digitales I
Pensamiento Matemático II
Lenguaje y Comunicación II
Historia del Siglo XIX
Orientación Educativa
Química II
La Ética en el cuidado de Si y del otro II
Inglés I
Educación Física I
Habilidades Digitales I
TERCER SEMESTRECUARTO SEMESTRE
Pensamiento Matemático III
Lenguaje y Comunicación III
Historia del Siglo XX I
Orientación Vocacional
Física I
Educación Artística I
Inglés III
Componente para el trabajo
Componente para el trabajo
Pensamiento Matemático IV 
Lenguaje y Comunicación IV
Historia del Siglo XX I I
Orientación Profesiográfica
Física I I
Educación Artística I I
Inglés IV
Componente para el trabajo
Componente para el trabajo
QUINTO SEMESTRESEXTO SEMESTRE
Pensamiento Matemático V
Literatura I
Historia Socioeconómica
Biología
Componente Propedéutico
Componente Propedéutico
Componente Propedéutico
Componente para el trabajo
Componente para el trabajo
Ecología
Literatura II
Socioeconómia del Siglo XX
Geografía
Filosofía
Componente Propedéutico
Componente Propedéutico
Componente Propedéutico
Componente para el trabajo
Componente para el trabajo
*** Componente para el trabajo (Capacitaciones a partir de 3o semestre)
*** Componente Propedeutico (5o y 6o semestre) 
1. Mantenimiento de PC y Redes
2. Mecánica Dental
3. Salud e Higiene Comunitaria
4. Contabilidad y Administración
5. Turísmo

Nota: cada capacitación consta de dos materias a cursar por semestre.
5o Semestre:
   1. Desarrollo Humano
   2. Pensamiento Crítico y Creativo
   3. (Matemáticas ó Comunicación ó Ciencias Experimentales ó Ciencias Sociales)
6o Semestre:
   1. Razonamiento Matemático
   2. Razonamiento Verbal
   3. Continuación de la elección en 5o semestre